(This is a translation of this story published days ago.)
El Departamento de Elecciones de Miami-Dade ha rechazado cerca de 13.000 peticiones (o una abrumadora mayoría de ellas) recopiladas por el grupo Accountable Coral Gables para incluir tres preguntas en la boleta electoral en Coral Gables este noviembre.
Y huele mal.
El comité de acción política, presidido por Alex Bucelo, ex candidato y aliado del alcalde Vince Lago, entregó 14,209 peticiones firmadas para las tres enmiendas propuestas que el alcalde ha defendido como sus prioridades: una para cambiar la fecha de las elecciones a noviembre, otra para requerir una votación pública si se propone aumentar los salarios y beneficios de los elegidos, y una tercera que requerirá una votación de 4/5 sobre cualquier gasto de reservas que no sea de emergencia.
De los 14 mil y pico, solo 1.251 fueron certificados como válidos.
Eso significa que 12.958 peticiones fueron rechazadas por un motivo u otro. Y eso significa problemas para el esfuerzo, que tiene hasta finales de julio para alcanzar sus objetivos.
Según el Departamento de Elecciones de Miami-Dade, las tres colecciones e firmas resultaron en:
- De 3.364 peticiones firmadas para mover la fecha de las elecciones, solo 237 fueron válidos; 3.127 fueron rechazados. De ells, tres eran duplicados.
- De 5.437 peticiones firmadas para buscar la aprobación púbica para subir los salarios de los elegidos, solo 425 fueron válidos; 5.011 fueron rechazados; 16 eran duplicados
- De 5.408 peticiones firmadas sobre el uso de las reservas, solo 413 fueron certificados; 4.995 fueron rechazados; 15 eran duplicados
Este es un enorme paso atrás para el esfuerzo, que es una de las obsesiones actuales de Lago (la otra es la comisionada Melissa Castro). Ladra cree que nunca hemos visto un margen tan amplio entre el número de peticiones presentadas y el número de peticiones certificadas. ¡Esto es menos de un 9 por ciento!
En comparación, el PAC para la revocatoria del alcalde, End The Corruption, presentó 1.719 peticiones y se quedó corto en casi 120 peticiones.
La gran cantidad de peticiones inválidas en este esfuerzo indica que hubo fraude o que la campaña fue extremadamente descuidada. Pero a un nivel astronómico. También significa un desperdicio de los $50,000 que los contribuyentes dieron al PAC, incluyendo $10,000 del desarrollador Sergio Pino, cuya casa y oficina fueron allanadas por el FBI la semana pasada (más sobre eso más adelante).
En la pregunta sobre la remuneración de los electos, por ejemplo, se presentaron 55 grupos y, de ellos, 17 eran totalmente inválidos. Ninguna firma de esos 17 grupos contó. De los 54 grupos de peticiones presentados para cambiar el uso de las reservas, 25 no tenían una sola firma válida. Y 23 de los 35 grupos presentados para cambiar la fecha de las elecciones tampoco tenían firmas válidas.
Las llamadas y mensajes de texto tanto a Lago como a Bucelo, un abogado, no fueron respondidos.
Alguien que vio algunas de las peticiones le dijo a Político Cortadito que había direcciones fuera de la ciudad de Coral Gables, en Northwest 7th Street y Northwest 17th Avenue, así como una dirección en Miracle Mile que no existe.
El Departamento de Elecciones de Miami-Dade proporcionó a Político Cortadito copias de sus “auditorías de operadores de peticiones”, que indican que sólo 252 vivían fuera de la ciudad. La mayoría de las peticiones fueron rechazadas porque estaban “mal presentadas” o porque personas “no estaban registradas” para votar.
Al parecer, miles de personas que no estaban registradas para votar firmaron las peticiones.
Los residentes de Gables que ya han oído hablar de esto, incluidos algunos aliados de Lago, están susurrando que hay fraude. Pero es demasiado descarado. No hay forma de que alguien piense que el departamento electoral verificaría miles de firmas fraudulenta. Ni siquiera Álex Bucelo.
Las fuentes también dijeron que Lago y sus lacayos han intensificado sus esfuerzos en las últimas semanas para obtener más firmas antes de a fines de julio. Están haciendo llamadas telefónicas y visitando hogares. El grupo necesita obtener el 10% del número de votantes registrados en Coral Gables para cada una de las enmiendas propuestas. Según el último recuento, eran unos 33.000 votantes registrados. Eso significa que necesitan aproximadamente 3300 firmas por cada pregunta.
Dado que tienen entre el 7,2% y el 13% en las tres preguntas (y el hecho de que posiblemente están inventando a los que supuestamente firman), eso parece una posibilidad remota.